¿Cuáles son los pros y los contras de los motores diesel?

Motor Diesel -

¿Cuáles son los pros y los contras de los motores diesel?

Los motores diesel han existido desde finales de 1800, pasando de ser una novedad en el mundo de la generación de energía a la fuerza motriz de las industrias. Este blog destaca algunas de las ventajas y desventajas de estas máquinas para ayudarle a decidir si un motor diesel es adecuado para usted. 

Algunos de los mayores inconvenientes de los motores diésel se han mejorado en los últimos años, como su fuerte ruido, su afición a contaminar y su dificultad para arrancar en climas fríos. Sin embargo, hay otras cuestiones que debes tener en cuenta antes de comprar uno para saber a qué atenerte. 

A favor Potente

Los motores diesel son conocidos como los caballos de batalla de la industria energética. Se instalan en camiones pesados, trenes y buques portacontenedores y se utilizan para remolcar las cargas más grandes. Los motores diesel satisfacen sencillamente las necesidades más exigentes de generación de energía primaria. 

Aunque los motores diésel no son conocidos por su potencia, su capacidad clave reside en el par motor que ofrecen, mucho mayor que el de un motor de gasolina de tamaño similar. El par les da el «empuje» necesario para acelerar y rendir a baja potencia, lo que les permite acelerar rápidamente desde parado y son excelentes para remolcar. 

A favor Eficiente

Los motores diesel son intrínsecamente mejores que los de gasolina debido al método de combustión y al menor consumo de combustible. Comprime el aire del interior hasta que está lo suficientemente caliente como para encender el combustible cuando se pulveriza en la cámara. A diferencia de los motores de gas o gasolina, que utilizan una bujía para encender la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. (La ausencia de bujías o distribuidores significa que los diésel no necesitan una puesta a punto del encendido).   

En cuanto al combustible, el diésel contiene hasta un 15% más de energía que la gasolina. Según el Departamento de Energía de EE.UU., esto permite a los coches diésel recorrer hasta un 35% más de distancia con un galón de combustible. 

 Ventajas Fiable

Una de las principales razones por las que muchos propietarios de generadores eligen unidades diesel es que los motores diesel son de lo más fiable. Tienen que soportar la mayor compresión durante el funcionamiento. Los motores diesel están construidos para ser más robustos, lo que les proporciona una vida útil más larga que cualquier otro motor.

Sin embargo, tenga en cuenta que los motores diesel no son diferentes de los motores de gasolina u otros motores cuando se trata de la necesidad de mantenimiento de rutina. Un motor de gasolina moderno bien cuidado puede durar tanto como un motor diésel. 

De hecho, algunas normativas sobre motores diésel han alterado el hecho, ya antiguo, de que los motores diésel son máquinas más sencillas con menos piezas móviles. Es la nueva tecnología necesaria para cumplir estas normas la que puede desgastarse, independientemente del motor en el que se encuentre.  

Ventajas: Buen valor de reventa

El rendimiento de los motores diésel les ha granjeado una gran reputación. Los consumidores que buscan motores de segunda mano quieren motores a los que les quede mucha vida y que no requieran un proyecto de reparación para ponerlos en condiciones de funcionamiento. Un diesel con un mantenimiento regular cumple todos estos requisitos y pide un precio superior.

Con: Propensos al apilamiento en mojado

Un rendimiento inferior y daños permanentes son las consecuencias negativas de que un motor diesel sea víctima de la acumulación de humedad. 

Este problema, aplicable sólo a los motores diesel, es el resultado de una relación aire/combustible inadecuada, demasiado o demasiado poco combustible, o el funcionamiento del motor durante mucho tiempo por debajo de la temperatura de funcionamiento necesaria. Cualquiera de estos casos puede hacer que el combustible no quemado se acumule en la unidad de escape en forma de exudado negro. 

Sin embargo, los propietarios responsables que siguen las mejores prácticas nunca experimentarán esta desventaja potencial de los motores diesel. 

Con: El combustible es más caro

El combustible diesel tenía un precio más bajo que la gasolina antes, pero eso ha cambiado en el milenio. Muchos factores han contribuido a ello, como la elevada demanda de gasóleo, los mayores costes de producción debidos a normas más estrictas y un impuesto sobre el gasóleo más elevado que el de la gasolina. 

Además, algunas normas exigen niveles mínimos de recarga de un aditivo llamado combustible de escape diésel (DEF) para los motores diésel de carretera y no de carretera. El DEF ayuda a reducir el nivel de óxido nitroso que entra en la atmósfera convirtiéndolo en moléculas separadas de nitrógeno y oxígeno. Aunque mejora el rendimiento y es mejor para el medio ambiente, el DEF supone un coste añadido para los propietarios de motores diésel. 

Como los motores diesel son tan eficientes, sus costes de combustible por kW de potencia producida se consideran inferiores a los de otros motores. De nuevo, se trata de un «timo» que no viene al caso. 

En resumen
Si es usted propietario de una vivienda o negocio y busca motor diesel de alto rendimiento, consúltelos todos en CGC Agro. Sus características superiores los hacen valer cada penique que usted gasta. También obtendrá un servicio satisfactorio y una experiencia de pedido sencilla.