DIESEL VS. MOTOR DE GASOLINA: ¿CUÁL ES MEJOR?
El gasóleo y la gasolina son los dos grandes protagonistas de los motores de combustión interna.
Impulsan maquinaria, vehículos y generadores, haciéndonos la vida más fácil. Independientemente del combustible, el buen funcionamiento de su maquinaria depende de un motor que funcione bien. Ayuda en:
- Prevención de averías graves
- Aumento de la eficiencia del combustible
- Mejorar la seguridad
- Reducción de las emisiones
Aunque un diésel y un motor gasolina realizan las mismas actividades básicas, difieren en sus características únicas y en las condiciones en las que funcionan.
1. Coste del combustibleEl coste del combustible es uno de los principales factores para la mayoría de los compradores a la hora de decidir entre motores diésel y de gasolina. Los motores diésel son conocidos por su mayor eficiencia en comparación con los motores de gas, debido a su tecnología de inyección directa. Esta técnica minimiza el desperdicio de combustible.
Sin embargo, en comparación con la gasolina, el gasóleo tiende a ser más caro. Cada galón de gasóleo es más caro que el de gasolina.
2. Formulación del combustible y rendimiento del motorLos motores diésel y de gasolina se diferencian principalmente por el combustible y la forma de quemarlo. El encendido por chispa es el componente clave de los motores de gasolina. Consiste en encender una mezcla de gasolina y aire con una bujía, lo que permite una combustión regulada. Por el contrario, los motores diésel utilizan el encendido por compresión, que consiste en comprimir el aire hasta que esté lo suficientemente caliente como para encender el gasóleo introducido en el cilindro.
El aumento de la viscosidad y el mayor riesgo de contaminación del gasóleo requieren filtros de combustible más resistentes para los motores diésel. Para mantener la eficacia de la combustión y evitar obstrucciones, es esencial cambiar el filtro de combustible con regularidad.
En los motores de gasolina, las bujías deben cambiarse a intervalos regulares. Sin embargo, para que los motores diesel funcionen sin problemas, los inyectores de combustible necesitan un mantenimiento regular, como la limpieza, para garantizar un suministro de combustible preciso y evitar problemas de combustión.
Los aditivos de la gasolina provocan depósitos de carbono en las válvulas de admisión y en la cámara de combustión, lo que puede ser un problema para los motores de gasolina. No hay que preocuparse tanto por los depósitos de carbono en los motores diesel, pero aún así hay que vigilarlos de cerca para evitar el ensuciamiento de los inyectores.
3. Desgaste y lubricaciónLubricar las piezas móviles de un motor es esencial para que funcione correctamente, tanto si se trata de un motor diésel como de gasolina. Algunos de los factores que provocan el desgaste son:
- Mayores cargas y velocidades del motor.
- La temperatura de funcionamiento del motor.
- El diseño y el material del motor.
- El periodo y las prácticas de mantenimiento del motor.
Sin embargo, como estos motores están diseñados de forma diferente, los requisitos de lubricación también difieren. A continuación se indican algunos aspectos a tener en cuenta:
- Cuándo cambiar el aceite: En general, los motores diésel pueden pasar más tiempo entre cambios de aceite que los motores de gasolina. Esto se debe a que los motores diésel están fabricados para soportar mayores esfuerzos.
- Viscosidad del aceite: Para soportar el aumento del calor y las presiones provocadas por el encendido por compresión, los motores diésel suelen necesitar aceites de mayor viscosidad. Los aceites de menor viscosidad permiten que los motores de gasolina funcionen de forma más eficiente y suave.
- Sistemas de lubricación: Lubricación Los sistemas de lubricación del motor lubrican todas las piezas móviles para disminuir la fricción, el desgaste y el sobrecalentamiento.Estos sistemas tienen pros y contras, dependiendo del diseño, el rendimiento y el uso del motor.
Los sistemas de refrigeración son esenciales para que los motores diésel y de gasolina no se sobrecalienten.Sin embargo, estos sistemas tienen diferentes exigencias en función de la combustión y el diseño del motor.
- Tipo de refrigerante: Los refrigerantes especializados con puntos de ebullición más altos y conductividad térmica mejorada son necesarios para los motores diésel que funcionan a temperaturas más altas.Los motores de gasolina no suelen necesitar refrigerantes especiales.
- Lavado del sistema de refrigeración: Las incrustaciones y los depósitos pueden bloquear la transferencia de calor. Por lo tanto, los motores diésel pueden necesitar que se lave el sistema de refrigeración más a menudo.
Los motores diesel son bien conocidos por producir mucho par. La maquinaria pesada que excava, transporta y levanta requiere mucha potencia. Por lo tanto, esto es importante para este tipo de maquinaria. Los motores de gasolina, por el contrario, suelen tener una potencia máxima más alta debido a sus perfiles de RPM más elevados. Sin embargo, en comparación con los motores diésel, no producen tanto par motor cuando giran a una velocidad más baja.
6. Mantenimiento y durabilidadLos motores diesel, con sus intrincados sistemas como intercoolers y turbocompresores, requieren más mantenimiento que los motores de gasolina. El turbocompresor, el filtro de combustible y las bujías incandescentes deben revisarse como parte del mantenimiento rutinario. A diferencia de los motores diésel, los motores de gasolina tienen un diseño más sencillo y, por tanto, requieren menos mantenimiento.
Conclusión
Hay una gran diferencia entre un motor de gasolina y uno diésel. Aunque los motores diésel proporcionan más potencia con menos combustible, son bastante más caros que los motores de gasolina. Si busca una opción asequible, lo mejor es un motor gasolina.
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