Qué es una bomba centrífuga, tipos y usos

Bombas de agua -

Qué es una bomba centrífuga, tipos y usos

Bombas de agua y motores de agua son una parte muy importante de la vida urbana. Aunque todos entendemos el uso y la importancia de estas bombas, no muchos conocen el tipo de bomba llamado bomba centrífuga. Estas bombas se utilizan habitualmente para bombear cualquier líquido de baja viscosidad en aplicaciones agrícolas, industriales y domésticas. 

Si siente curiosidad por esta bomba tan beneficiosa, siga leyendo. 

¿Qué es una bomba centrífuga?

Las bombas centrífugas se utilizan habitualmente para mover fluidos. En pocas palabras, una bomba centrífuga de agua utiliza un impulsor que gira rápidamente para aplicar fuerza centrífuga a otros fluidos. El equipo se utiliza con mayor frecuencia para transferir fluidos entre dos ubicaciones en diversas aplicaciones industriales, como la minería, la agricultura, los servicios municipales (instalaciones de agua y alcantarillado), la generación de energía y los sectores petrolero y químico.  

¿Cómo funciona una bomba centrífuga?

El principio básico de funcionamiento de las bombas centrífugas comienza con el fluido que entra en la entrada de la bomba. Antes de expulsar el fluido por el lado de descarga, éste se desplaza hacia un eje impulsor y gira exponencialmente a lo largo de los álabes del impulsor dentro de la carcasa de la bomba. Esta operación se repite a continuación con más fluido dirigido a través de la entrada de la bomba, lo que da como resultado una operación más controlada y repetible.

Diferentes tipos de impulsores centrífugos

Existen tres tipos diferentes de impulsores para aplicaciones específicas, que son 

  • Abierto
  • Semiabiertos
  • Tipos de bombas de impulsor cerrado. 

Un impulsor abierto se elige para aplicaciones abrasivas o con sólidos en suspensión. Con él, el fluido puede moverse por el eje del impulsor con facilidad. Sin embargo, son opciones menos eficientes, ya que el fluido se mezcla instantáneamente con el líquido que ya va a la carcasa de la bomba. 

Un impulsor semiabierto utiliza una pared de recubrimiento para añadir robustez a los álabes; sigue teniendo un lado abierto. Al igual que el impulsor abierto, la versión semiabierta se utiliza para fluidos con sólidos parciales.

Un impulsor cerrado tiene una pared protectora alrededor de la parte trasera y delantera de los álabes del impulsor, lo que le confiere una gran robustez. Debido a la mayor probabilidad de que el fluido se obstruya durante el funcionamiento, se utilizan para grandes bombas industriales y aplicaciones de baja viscosidad sin sólidos en suspensión.

Características principales de una bomba centrífuga

Las bombas de agua centrífugas son muy versátiles y están disponibles en muchas formas y tamaños diferentes para adaptarse a una gran variedad de instalaciones y requisitos. Tanto si desea una bomba de accionamiento eléctrico como magnético, autocebante, para fluidos sanitarios o adecuada para grandes aplicaciones industriales, hay una bomba centrífuga disponible.

Las bombas centrífugas son ideales para aplicaciones de gran caudal. Ofrecen la ventaja añadida de que su funcionamiento es más eficaz que el de las bombas de accionamiento neumático. Otra característica clave de las bombas centrífugas es que pueden modificarse fácilmente para adaptarse a las necesidades del usuario final. 

Por ejemplo, con accesorios como cámaras de autocebado, camisas calefactoras y cubiertas higiénicas se puede conseguir la solución de bomba perfecta.

Aplicaciones de las bombas centrífugas

Como ya se ha mencionado, las bombas centrífugas pueden utilizarse en muchos sectores y aplicaciones. Algunos de los usos más comunes para los que suministramos incluyen (pero no se limitan a):

  • Tratamiento de aguas residuales
  • Farmacéutico
  • Cosmética
  • Aplicaciones industriales pesadas
  • Acondicionamiento de superficies
  • Alimentación y bebidas

Ventajas de las bombas centrífugas

Estas son algunas de las principales ventajas de las bombas centrífugas:

  • Son capaces de bombear fluidos peligrosos y sensibles.
  • No hay problemas de fugas con las bombas centrífugas.
  • No hay pérdida de potencia causada por la fricción. Además, su diseño y funcionamiento son extraordinariamente sencillos.
  • La transferencia de calor tampoco es un problema, ya que el espacio entre el motor y la cámara es amplio.

El resultado final

En CGC Agro hemos trabajado con muchos clientes que necesitan nuestra gama de Bombas de agua centrífugas para diferentes aplicaciones. ¿Tiene un próximo proyecto que requiera una bomba centrífuga? Nuestro equipo de ventas estará encantado de ayudarle a seleccionar el sistema de bombeo de agua adecuado para su negocio, así que no dude en ponerse en contacto con nosotros.